La Práctica

Tristana 
Ashtanga Yoga utiliza un enfoque triple llamado Tristana. Tristana  consiste en Ujjayi Pranayama (técnica de respiración), Asanas y un correcto uso de Bandhas (posturas y candados de energía) y  Dristi (mirada concentrada).

A través de este método los estudiantes desarrollan control de los sentidos, la atención profunda sobre ellos mismos y sus sensaciones, emociones y pensamientos. Manteniendo esta disciplina con regularidad y pasión, los alumnos de Ashtanga Yoga desarrollan control sobre cuerpo y mente.

El proceso al usar estas herramientas para profundizar la propia experiencia es una de las características que diferencia el Ashtanga Yoga de otros estilos de yoga.

Ujjayi Pranayama

Prana significa “energía”. Ujjayi pranayama significa la respiración de la victoria, es la base de la práctica y no puede ser exagerada. El sonido debe ser similar al sonido de las olas del mar contra la orilla. La respiración Ujjayi crea un espacio para el movimiento en el cuerpo, calma la mente de pensamientos y genera calor que purifica el cuerpo. Guruji dijo: “ La práctica del Ashtanga es la práctica de la respiración …. el resto es solo doblarse”.

Vinyasa

Vinyasa significa coordinación de movimiento con la respiración. Para cada movimiento hay una respiración. Cuando sincronizamos el movimiento con la respiración, como una forma integral de la práctica de yoga, y los tres candados de energía (Moolabandha, Udiyanabandha y Jalandarabandha) son aplicados, el cuerpo crea una forma interna de calor purificador. Las toxinas se liberan y luego son eliminadas, las hormonas y los minerales entran a la sangre, y el sistema nervioso se purifica. El resultado es un cuerpo fuerte y ligero.

Bandhas

La palabra Bandha significa “candado” o “cerrojo” y se refiere a la activación de ciertos grupos de músculos que actúan sobre el control del movimiento de energía vital (Prana) alrededor del cuerpo durante la práctica. Hay tres de estos candados, aunque solo dos son aplicados en la práctica de posturas. Cuando son dominadas, los bandhas tienen un efecto de retención de Prana que es creada en la práctica y conducida alrededor del cuerpo para limpiar y energizar el sistema.

Uddiyana bandha (el candado del estómago) se encuentra a 5 centímetros debajo del ombligo. Este bandha es activado cuando el área es llevada hacia la columna mientras se mantiene la parte superior del abdomen suelta (el área superior del ombligo).  Esta acción de levantar a través del abdomen bajo, ayuda a mantener una fuerte base interior trayendo suavidad y gracia a la práctica.

Mula bandha (el candado de la raíz) se encuentra en la base de la columna y puede ser mejor entendido como un levantar firme de la pelvis (en el perineo).  Para comenzar a activar este bandha, se siente como apretar el ano, pero con el tiempo y la práctica esto se convierte en un ligero y suave levantar de la pelvis.

Jalandhara bandha (el candado del mentón) se activa llevando el mentón hacia delante y abajo contra la garganta y hacia la clavícula.  Este bandha no se usa durante la práctica física de asanas.

Dristi

Dristi es el candado visual o el punto de atención que generalmente está dentro del cuerpo. Conocido  por ayudar a mejorar la vista, la razón principal por la cual usamos el dristi  es para ayudar a enfocar la mente y para llevar la atención hacia adentro, creando una práctica interna de meditación.

 

¿ Que es Ashtanga?

Linaje

Filosofía


 .