¿ Qué es Ashtanga ?

El método de Ashtanga Yoga usa una poderosa práctica en movimiento que involucra la sincronización de la respiración y movimientos progresivos a través de una secuencias de posturas. Este proceso trae consigo un intenso calor interno y  una purificación a través del sudor que desintoxica músculos y órganos. Es una vigorosa meditación en movimiento que ayuda a mejorar  la concentración y a calmar la ansiedad del día a día.

Hay tres grupos de series en el sistema de Ashtanga. La Primera Serie (Yoga Chikitsa) desintoxica y alinea el cuerpo. La Serie Intermedia (Nadi Shodhana) purifica el sistema nervioso, abriendo y limpiando los canales de energía. La Serie Avanzada A, B, C y D (Sthira Bhaga) integra la fuerza y la gracia de la práctica, requiriendo altos niveles de concentración, flexibilidad y humildad.

La secuencia de asanas (posturas) están inteligentemente diseñadas para desintoxicar el cuerpo, alinear el esqueleto y los músculos, purificar el sistema nervioso y conlleva a una buena salud y vitalidad por parte de quien la practica.

Cada serie tiene que ser completamente desarrollada antes de pasar a la siguiente. De la misma forma, el orden secuencial de asanas (posturas) tiene que ser meticulosamente seguido ya que cada asana, como las series, se fortalece con la anterior  y prepara para la siguiente. Ante todo, los practicantes desarrollan concentración, fuerza, flexibilidad y la resistencia necesaria para el progreso, en una forma segura y balanceada.

La Primera Serie puede ser suficiente desafío para la mayoría, tomando un largo tiempo para dominarla. Algunos quizás pasarán mas rápido. Sin embargo, es importante no enfocarse en el progreso a través de las secuencias y la adquisición de asanas como medida de éxito. Lo que buscamos conseguir con la práctica de asanas es mejorar la salud, fuerza, balance y claridad mental, y más que nada, felicidad y alegría. Esta práctica nos lleva a aliviar el sufrimiento.

Ashtanga Yoga se practica a diario bajo la supervisión de un profesor calificado. Sin práctica no hay beneficios ni progresos. Los estudiantes son motivados a practicar diariamente si se puede, pero un mínimo de 3 veces a la semana es aceptado en Ashtanga Yoga Perú. Tradicionalmente se descansa los Sábados y los días de luna Llena y Nueva. Las mujeres no deberán practicar durante los 2 a 3 primeros días de la menstruación.

Cuando todo esto se establece, el método tradicional es practicado con muchas ganas, paciencia y fe; el resultado es un cuerpo fuerte y ligero, incremento de la vitalidad, gran paz interior y una mente tranquila.

 

La Practica

Linaje

Filosofía.