Ashtanga Yoga Perú se dedica a la enseñanza de yoga Ashtanga en la tradición de Sri. K. Pattabhi Jois.
La tradición de Ashtanga Yoga sigue una línea de maestro-discípulo, y a través de cada profesor y alumno de Ashtanga en el mundo. Es Sarath Ragaswamy, nieto de Pattabhi Jois, nuestro maestro en el Instituto de Ashtanga Yoga en Mysore, India.
El método de Ashtanga Yoga usa una poderosa práctica en movimiento que involucra la sincronización de la respiración y movimientos progresivos a través de una secuencias de posturas. Este proceso trae consigo un intenso calor interno y una purificación a través del sudor que desintoxica músculos y órganos. Es una vigorosa meditación en movimiento que ayuda a mejorar la concentración y a calmar la ansiedad del día a día.
Hay tres grupos de series en el sistema de Ashtanga. La Primera Serie (Yoga Chikitsa) desintoxica y alinea el cuerpo. La Serie Intermedia (Nadi Shodhana) purifica el sistema nervioso, abriendo y limpiando los canales de energía. La Serie Avanzada A, B, C y D (Sthira Bhaga) integra la fuerza y la gracia de la práctica, requiriendo altos niveles de concentración, flexibilidad y humildad.
La secuencia de asanas (posturas) están inteligentemente diseñadas para desintoxicar el cuerpo, alinear el esqueleto y los músculos, purificar el sistema nervioso y conlleva a una buena salud y vitalidad por parte de quien la practica.
Cada serie tiene que ser completamente desarrollada antes de pasar a la siguiente. De la misma forma, el orden secuencial de asanas (posturas) tiene que ser meticulosamente seguido ya que cada asana, como las series, se fortalece con la anterior y prepara para la siguiente. Ante todo, los practicantes desarrollan concentración, fuerza, flexibilidad y la resistencia necesaria para el progreso, en una forma segura y balanceada.
La Primera Serie puede ser suficiente desafío para la mayoría, tomando un largo tiempo para dominarla. Algunos quizás pasarán mas rápido. Sin embargo, es importante no enfocarse en el progreso a través de las secuencias y la adquisición de asanas como medida de éxito. Lo que buscamos conseguir con la práctica de asanas es mejorar la salud, fuerza, balance y claridad mental, y más que nada, felicidad y alegría. Esta práctica nos lleva a aliviar el sufrimiento.
Ashtanga Yoga se practica a diario bajo la supervisión de un profesor calificado. Sin práctica no hay beneficios ni progresos. Los estudiantes son motivados a practicar diariamente si se puede, pero un mínimo de 3 veces a la semana es aceptado en Ashtanga Yoga Perú. Tradicionalmente se descansa los Sábados y los días de luna Llena y Nueva. Las mujeres no deberán practicar durante los 2 a 3 primeros días de la menstruación.
Cuando todo esto se establece, el método tradicional es practicado con muchas ganas, paciencia y fe; el resultado es un cuerpo fuerte y ligero, incremento de la vitalidad, gran paz interior y una mente tranquila.