¿Qué es Ashtanga?

El corazón del yoga es llevar una vida ética, honesta y compasiva.
Ashta = Ocho          Anga = Partes          Yoga = Unión
“Las ocho partes del Yoga”

Ashtanga Yoga significa ochos pasos o partes del yoga. Estos pasos son descritos en los Yoga Sutras de Patanjali.

  1. Yama (cómo vivo en este mundo y trato a los demás)
  2. Niyama (cómo me trato a mi mismo)
  3. Asana (posturas físicas de yoga)
  4. Pranayama ( técnicas de respiración)
  5. Pratyahara ( control de los sentidos)
  6. Dharana ( concentración)
  7. Dhyana (meditación)
  8. Samadhi (iluminación)

A través de la práctica se enriquecen las ocho partes del yoga. Se producen descubrimientos personales, los cuales a su vez se empiezan a develar. Nos volvemos conscientes de lo que hacemos con nuestro cuerpo y cómo interactuamos con el mundo circundante, yamas y niyamas comienzan a manifestarse. Asanas y Pranayama crecen cuando practicamos enfocándonos en la respiración en cada postura. Mientras enfocamos nuestra mente en el sonido y la calidad de la respiración, los sentidos son llevados hacia dentro y el elemento de pratyahara se descubre. Mientras mejoramos nuestras habilidades de controlar los sentidos durante la práctica, dharana se desarrolla y la práctica eventualmente se vuelve una meditación en movimiento conocida como Dhyana.

 

TRADICIÓN

Ashtanga es un estilo de yoga basado en una tradición milenaria. Este sistema se cita por primera vez en el Yoga Korunta, texto escrito por Vamana Rishi y ha ido pasando de maestro a discípulo hasta que Rama Mohan Brahmachari se lo enseñó a Sri T. Krishnamacharya a principios del siglo XX. Sri K. Pattabhi Jois lo aprendió cuando estudió con él a partir de 1927 y mi profesor Paramaguru Sharath Jois sigue con la tradición en el KPJAYI en Mysore, India.

Ashtanga significa ocho ramas, el nombre proviene de los Yoga Sutras de Patanjali. Los ocho caminos para la liberación son Yama (normas de comportamiento), Niyama (normas de purificación), Asana (posturas), Pranayama (ejercicios de respiración), Pratyahara (control de los sentidos), Dharana (concentración), Dhyana (meditación) y Samadhi (unión).

Las clases de ashtanga yoga se caracterizan por agrupar respiración, asanas (posturas), drishtis (puntos de mirada), bandhas (cerrojos energéticos) y vinyasa (coordinación entre respiración y movimiento). De esta manera se trabaja fuerza, flexibilidad, concentración, respiración y coordinación siguiendo las enseñanzas de Sri K. Pattabhi Jois y Paramaguru Sharath Jois.